ESCRITOS DESDE OTRAS ORILLAS

Diferentes piratas han colaborado con esta embarcación, han sido muchas las personas que han pasado a saludar, a compartir, a conocer y a aprender de la comunidad de Ramírez. Estos son sus relatos:

 

Notas de prensa

Por María José Carmona para el dirio El País.
Muy cerca de los principales museos, hoteles y edificios gubernamentales, 300 personas viven hoy en infraviviendas y sin los servicios públicos más básicos.
leer más…

El poblamiento de una ciudad como Bogotá receptora de miles de desplazados por el conflicto armado Colombiano ha sido, por decir menos de auto-construcción.
leer más…

el proceso de este barco pirata pasó por varias etapas de co-diseño donde el papel de la comunidad del barrio fue fundamental, en tema de toma de decisiones, recursos, conocimientos, experiencia, relaciones, ideas, construcción y uso fue determinante.
leer más…

por Armemos Parche para Tras la Cola de la Rata.
La impresión inicial de quien visita por primera vez el barrio es que está hecho no sólo de materiales por otros descartados, sino que está construido sobre todos los desechos que van dejando los habitantes de esta ciudad.
leer más…

Felipe Chica Jiménez para Pacifista.
“¡Pero que quede claro!” – dice David un habitante del barrio- “las familias campesinas que aún vivimos en los cerros rodeados de cemento y ladrillo, no salimos de la montaña a la ciudad en busca de oportunidades, al contrario, la ciudad nos cayó de improvisto”.
leer más…

por Hugo Idárraga para las 2 orillas.
“Salao” le dicen. Vive desde hace años en el barrio. Toda la comunidad lo conoce y lo respeta. Un día pensó que era posible hacer real lo que tal vez sólo fue imaginado por otros. La lucha por un espacio vital y la cantidad de personas involucradas en esta ardua tarea han impedido el desarrollo de un lugar común, de un espacio compartido por sus habitantes, especialmente para los que van creciendo.
leer más…

Notas en video

Los Piratas de Ramirez

Presentación visual del proyecto, realizado por Nicolas Becerra

leer más

Promo Barco pirata

Visual promocional del proyecto Los piratas de Ramirez

leer más

Participación política

Ramirez es un barrio históricamente ocupado por familias dedicadas al reciclaje. Los niños del barrio no podían salir a jugar porque todo estaba lleno de escombros y maleza. Salado, el líder del barrio, propone crear un parque para que

leer más

SonidoBTA ||

Un barco pirata para navegar con sueños y esperanzas. Los jóvenes del barrio Ramírez se tomaron su territorio para regalarles a partir de su trabajo ...

leer más

CAMPAÑA BOGOTÁ CAMBALACHEA

El barrio Ramírez, pertenece a la localidad Santafé. Por ser un sector habitado en su mayoría por recicladores ha sido construido con maderas, plásticos y muchos objetos reciclados y no existía un espacio de juego o deportivo para los

leer más

Barrio Ramírez Bogotá – Un Barco Pirata

Proyecto presentado para la materia de Etnografía - Comunicación Social - Politécnico Grancolombiano

leer más

Un barco pirata que avanza por un barrio pirata

documental corto que narra la historia de autogestión y liderazgo de una comunidad que vive en uno de los llamados "barrios piratas" o asentamientos ilegales, en Bogotá. El barrio “Ramírez” ubicado en el centro – oriente, es un eje

leer más

Crónicas Directo Bogotá – Capitulo 17

La redada es una propuesta cultural que apoya las iniciativas de niños y jóvenes de la capital.

leer más

La importancia de votar si

Padraig O'Malley, Profesor de paz y reconciliación de la Universidad de Massachusetts Boston, apoya el acuerdo de paz en Colombia - Video de ¡PACIFISTA!

Read More

Los piratas que le cambian la cara al barrio Ramírez – RCN

El barrio, ubicado en la ciudad de Bogotá, es habitado principalmente por recicladores. Algunos de ellos construyeron un barco para que los niños jugaran ...

leer más